En la columna de la derecha de este Blog, se incluyen los siguientes apartados:

"CALENDARIO DE ACTIVIDADES":

Pinchando en cada una de las fechas indicadas podréis ver la actividad prevista para dicho día.

Esperamos que os facilite la confección de vuestra Agenda.

"COLABORACIONES":

Trabajos remitidos por nuestros afiliados.

Nuestro teléfono de contacto: 685410311

Buzón de sugerencias:

almucat.buzon.de.sugerencias@gmail.com

CATEDRAL DE TOLEDO - SALA CAPITULAR

El pasado día 28 de enero un grupo de socios de Almucat nos desplazamos a la Imperial Toledo para realizar una visita de carácter cultural. Solamente voy a comentar la visita que hicimos dentro de la catedral a su Sala Capitular, recién restaurada y que lucía con todo su esplendor.

Por iniciativa del Cardenal Cisneros en el siglo XVI fue creada la nueva sala capitular con dos estancias, una antesala y la sala propiamente dicha, sustituyendo a la antigua que estaba en la Capilla Mozárabe.

La antesala capitular fue edificada por Enrique Egas y Pedro Gumiel entre los años 1504- 1512, con una portada esculpida por Copín de Holanda. Su interior es de estilo “Cisneros”, combinación del gótico flamígero y último mudéjar. De forma rectangular donde los laterales están cubiertos por armarios, que sirven para archivar las actas capitulares. Los del muro izquierdo, labrados entre 1549 y 1551, por Gregorio Pardo a instancias del cardenal Silíceo, los de enfrente son copia de 1780 realizados por Gregorio López. Las pinturas murales del friso tienen una decoración vegetal realizado por Luis Medina, Diego López y Alonso Sánchez según las trazas de Juan de Borgoña en 1511. La portada de entrada a la sala capitular realizada en 1510, es de yeserías moriscas o mudéjares.

Entrando en la Sala Capitular destaca el artesonado dorado y policromado, realizado por el famoso tracista y tratadista Diego López de Arenas y ejecutado por Francisco Lara. Está rodeada esta sala por pinturas al óleo sobre el muro de yeso, que representan trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, pintados por Juan de Borgoña en 1508.

Debajo de estas pinturas se encuentra la serie de 32 retratos de los arzobispos toledanos, pintados por Juan de Borgoña. A partir del Cardenal Tavera, lo ejecutaron insignes pintores, como: Comontes, Carvajal, Tristán, Rizi, Goya ó Vicente López, entre otros. La silla Arzobispal es obra de Copín de Holanda realizada en 1509.


La eliminación de los numerosos repintes al óleo, de las infinitas capas sucesivas de cola orgánica, de los barnices con mezclas de aceite de linaza depositados durante siglos y de los diferentes estratos de aceites y resinas han devuelto el color, la luz, la perspectiva y la tridimensionalidad de las escenas de los frescos pintados magistralmente por Juan de Borgoña a principios del siglo XVI bajo el artesonado mudéjar de la Sala Capitular de la catedral de Toledo.

Un equipo de 32 especialistas ha logrado el rescate de esta sala que había llegado a nuestros días en la penumbra y la opacidad, hasta no distinguir   el auténtico Juan de Borgoña en las escenas dedicadas a la Virgen y el Episcopologio que recorre la Sala Capitular, «un lugar emblemático que ha albergado durante 500 años reuniones de nuestro cabildo; muchos deanes y muchos cabildos»
Las labores de restauración, que se han realizado durante casi un año con una inversión de unos 600.000 euros, se han centrado en el arreglado de las grietas estructurales aparecidas en los muros y en fijar la capa pictórica desprendida en algunas zonas de la sala. De igual modo, y tras una limpieza físico-química, se ha abordado una reintegración cromática de las lagunas pictóricas y los desgastes producidos a lo largo de los cinco siglos con los que cuentan.
La peculiaridad de este trabajo emblemático radica en ser la única obra que este pintor de tabla y caballete realizó al óleo sobre los muros de yeso de este espacio creado por el Cardenal Cisneros. Mientras en la parte superior Borgoña representó trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, la inferior la conforman una serie de retratos de los primeros arzobispos toledanos.


José Luis Muñoz
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario