En la columna de la derecha de este Blog, se incluyen los siguientes apartados:

"CALENDARIO DE ACTIVIDADES":

Pinchando en cada una de las fechas indicadas podréis ver la actividad prevista para dicho día.

Esperamos que os facilite la confección de vuestra Agenda.

"COLABORACIONES":

Trabajos remitidos por nuestros afiliados.

Nuestro teléfono de contacto: 685410311

Buzón de sugerencias:

almucat.buzon.de.sugerencias@gmail.com

miércoles, 28 de abril de 2021

CARTA DEL PRESIDENTE

 26 de abril de 2021.

Queridas amigas y amigos, socios todos de ALMUCAT, me pongo en contacto hoy con todos vosotros para daros a conocer la situación por la que atraviesa nuestra asociación en estos momentos.

Informe sobre actividades.

Como ya sabéis, debido a las circunstancias de pandemia que estamos atravesando, las actividades que hasta el momento estábamos desarrollando, nos hemos visto obligados a suspenderlas. Viajes, visitas a exposiciones y lugares emblemáticos de Madrid, teatro y audiciones musicales, conferencias, visitas a museos y a conocer Madrid de la mano de nuestros compañeros Paco Cuesta y Román Castrejón, club de lectura con nuestra amiga Paloma Moreno, etc. Todo ha sido interrumpido hasta que la situación se normalice.

La única actividad que estamos desarrollando vía on-line es el curso “Ciclo Conferencias sobre Historia de Madrid”, gracias a que los profesores que la imparten nos prestan su plataforma telemática. Por otro lado, procuramos informaros de todos los cursos, conferencias y seminarios que nos transmiten Caumas, Canal Senior y otras asociaciones que muy amablemente nos ceden actividades formativas.

Relaciones con otras asociaciones.

Como ya sabéis, durante los años 2019 y 2020, seis asociaciones de alumnos senior de las universidades Autónoma, Alcalá de Henares, Comillas, Complutense y Carlos III (sedes de Colmenarejo y Getafe) hemos venido mantenido una serie de reuniones, que en principio tenían como objetivo intercambiar conocimientos y desarrollo de las actividades que cada una de ellas ofrecía a sus asociados y la estructura que los estudios senior tenían dentro de cada universidad.

En estas reuniones las asociaciones asistentes observaron la necesidad de organizar una federación, con el objetivo de unificar criterios y constituir una entidad con la suficiente fuerza para poder representar a los alumnos senior de Madrid ante las autoridades universitarias y políticas autonómicas.

Pues bien, ya se ha creado esta Federación, se denomina FAMUS (Federación de alumnos madrileños universitarios senior). Durante muchas sesiones estuvimos discutiendo todos los artículos que componen el acta fundacional de la Federación. Siempre se ha llegado a un consenso, con el mejor espíritu participativo. Actualmente se ha entregado el acta de constitución en el organismo correspondiente para su legalización. Tan pronto nos lo devuelvan debidamente registrado os lo haremos llegar para vuestro conocimiento y lo colgaremos en nuestro blog. Dentro de la Junta de Gobierno de esta federación, como presidente de Almucat, ostento el cargo de tesorero.

Se ha celebrado la Asamblea anual de CAUMAS el pasado día 9. En la misma, intervine junto a la presidenta de la Asociación de Colmenarejo para explicar en qué consisten los P.U.M. (Programas Universitarios para los Mayores) dentro de la Universidad Carlos III y su comparación con el resto de las universidades que imparten estos programas.

Paso a aclararos un poco este baile de siglas y asociaciones:

ALMUCAT. Representa a todos los alumnos mayores, sean socios o no, ante los órganos rectores de la Universidad Carlos III y municipios de Madrid y Getafe.

FAMUS. Federación recién creada a la que está asociada Almucat. Representa a todos los alumnos mayores de la Comunidad de Madrid ante las autoridades universitarias y autonómicas.

CAUMAS. (Confederación estatal de asociaciones y federaciones de alumnos y exalumnos de los programas universitarios de mayores). Representa a todos los alumnos senior ante las autoridades universitarias estatales. De momento, Almucat está asociada individualmente. Os aconsejo que entréis en la Web de la confederación para informaros de las actividades que se llevan a cabo. (Caumas.org).

Junta Rectora.

El pasado día 6 de marzo por medio del WhatsApp que la Junta de Gobierno tiene creada para la comunicación interna de los vocales, los miembros de la misma Mª Elena Ruiz Matey y a continuación Blanca Espada García y Ascensión Domingo Madrigal presentaron su dimisión. Otro vocal, José Manuel Vicente Delgado suponemos que también dimitió al borrarse del WhatsApp, al día siguiente.

Por otra parte, otra vocal, Pilar Anguiz Pérez, lleva todo el tiempo de pandemia sin contestar a nuestras comunicaciones y sin asistir a las reuniones de la Junta por lo que también la consideramos como dada de baja.

El día 15 de marzo, tuvimos una sesión telemática de la Junta Rectora los cuatro miembros que quedábamos. Al comenzar la sesión Fernando Castellanos Gaitán, vicepresidente de la asociación, presentó su renuncia irrevocable al cargo, abandonando la sesión.A todos ellos, aprovecho la ocasión para agradecerles la labor que han desarrollado en el ejercicio de su actividad, así como la ayuda que me han prestado desinteresadamente para poder cumplir con los asociados los objetivos que nos habíamos marcado.

En esta situación, la Junta actual queda reducida a tres personas: presidente, tesorera y secretaria.

Carmen Jiménez-Bravo Espinosa, tesorera de la asociación ya ha anunciado su intención de dimitir tan pronto la situación permita un traspaso de la gestión que hasta el momento viene realizando a otro socio que la sustituya. En cuanto a Mª Luisa Berlanga, secretaria y a mí mismo como presidente, nuestra intención es que después de los años que llevamos ejerciendo nuestros cargos dentro de la asociación vemos llegado el momento de cesar en ellos y así dar paso a otras personas que ocupen nuestros puestos.

Es necesario renovar por completo la Junta de Gobierno. ALMUCAT necesita que se hagan cargo de ella socios que la impulsen en esta nueva etapa que empezará cuando esta terrible pesadilla termine, continuando con las actividades que realizábamos antes de la pandemia e incrementándola con nuevas acciones que satisfagan plenamente a nuestros asociados.

Tanto Mª Luisa como yo estamos dispuestos a colaborar activamente en una primera etapa de asesoramiento para que la transición sea lo menos traumática posible.Espero que los o las que estéis interesados en incorporarse para ocupar un cargo en la nueva Junta o como socio colaborador os pongáis en contacto con nosotros a través del email de Almucat (almucat@gmail.com).

El trabajo que durante años hemos realizado con tanto entusiasmo para hacer más grande y fuerte a nuestra asociación esperamos que se vea recompensado con una nueva Junta que continúe con la misma ilusión que teníamos nosotros cuando nos hicimos cargo de ella.

A todas y todos, muchas gracias.

Vuestro presidente.

José Luis Muñoz Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario